Inicio > ProEco > Comulgando con ruedas…

Comulgando con ruedas…

Contaminación

Contaminación

… en este caso, no de molino (sería un alivio), sino con neumáticos de caucho vulcanizado, que “decoran” todos nuestros campos y ,cómo no, también la escombrera-vertedero…

—–Información de interés—–

Las ruedas usadas ya no se pueden depositar en vertederos incontrolados. A través del Real Decreto sobre vehículos al final de su vida útil y de acuerdo con la Directiva 2000/53/CE, en vigor desde el 1 de enero de 2003, queda prohibido arrojar neumáticos fuera de su uso a los vertederos.

Contaminación

El principal foco de contaminación nace de la quema directa del neumático. Otro de los principales núcleos contaminantes procede del propio almacenamiento de los neumáticos. El número de neumáticos amontonados es tan elevado que provocan problemas de estabilidad por la degradación química que sufren. Además, entre ellos corretean roedores, insectos y otros animales dañinos.

Reciclaje

Actualmente las aplicaciones que puede tener un neumático destinado al reciclaje son muy diversas, desde la fabricación de una nueva rueda de segunda mano hasta superficies para campos de juego, como pistas de atletismo, golf o césped artificial.

Además, con un tratamiento especial la goma de los neumáticos pueden convertirse en losetas de seguridad para parques infantiles o para piscinas.

Otra de sus aplicaciones tiene que ver con el sector de la construcción, ya que el reciclaje de los neumáticos puede servir para fabricar aislantes para viviendas o bloques elásticos.

Lugares donde depositar el neumático usado

El decreto que regula el uso de neumáticos usados obliga a sus usuarios a depositarlos en lugares en los que se garantice un tratamiento adecuado. Una persona que compre las ruedas en un centro comercial o en una tienda particular y cambie él mismo las usadas por las nuevas tiene dos opciones:

  • Depositar los neumáticos usados en cualquier taller en el que le aseguren un tratamiento adecuado. Por lo general, las diferentes empresas de reciclaje también gestionan con estos talleres su recogida.
  • Llevarlos a centros específicos en los que puede reciclar cualquier material. Son lo llamados puntos blancos o puntos limpios.

Ruedas por todas partes: Ver las imágenes

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: